ESCUDO Y BANDERA

ESCUDO Y BANDERA

colegio

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Colegio

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MACROENTORNO DOFA

CONDICIONES
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Económicas
El rubro designado en el FOSE por parte del MEN cubre únicamente las necesidades básicas para el mantenimiento de la institución, en ocasiones este fondo no alcanza para el año y esto dificulta el poder realizar una inversión en tecnología.


Gestionar diligentemente ante entes Gubernamentales y no Gubernamentales recursos que permitan la compra de material didáctico y tecnología que permita mejorar la calidad educativa.
El adecuado manejo que se le da a los pocos recursos que entran a la institución designados como FOSE y otros conceptos.
Recursos insuficientes para el mantenimiento y sostenimiento de la institución.
Poca inversión en material didáctico y tecnología.
Políticas y legales
Políticas variantes por parte de los entes que rigen a la institución educativa.
Desinformación respecto a las convocatorias que otorgan beneficios a la institución.
Seguir los lineamientos emanados por el MEN permiten este en continuo mejoramiento.
Realizar convenios con otras entidades.
El manual de convivencia le permite a la comunidad educativa conocer  los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera de la institución.
Aprovechar los procesos de dotación por parte del MinTic.
Cambios de gobierno que impiden la continuidad de los planes de desarrollo.
Normas que no le permiten a la institución obtener recursos para fortalecer la infraestructura tecnológica.


Socioculturales
Los estudiantes son de estratos 1 y 2, y no cuentan con   computador personal, solo tienen acceso a los pocos herramientas tecnológicas que posee la institución los cuales son escaso para realizar sus prácticas y esto dificulta el proceso enseñanza -  aprendizaje.


Las nuevas generaciones tienen las ganas de aprender y manejar las herramientas tecnológicas, esto permite utilizar estas herramientas en todas las áreas del saber para atraer la atención del estudiante y mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.
Motivación de los estudiantes para utilizar las herramientas tecnológicas suministradas por la institución y aplicarlas en proyectos que desarrollen en el contexto socioeconómico del municipio.

La falta de cultura digital hace que los estudiantes o cualquier miembro de la comunidad educativa estén expuestos a los peligros que el mal uso de la red representa.
Demográficas
La deserción escolar, las desigualdades sociales y la desintegración familiar son algunos de los factores que afectan la planeación de la institución.


Los estudiantes con que cuenta la institución en su mayoría muestran interés en su proceso formativo.
Padres de familia que se interesan por el proceso formativo integral que llevan sus hijos.
La dificultad en el acompañamiento del proceso formativo de los estudiantes por el bajo nivel de escolaridad de los padres de familia.
Tecnológicas
Poca cantidad de herramientas tecnológicas para la cantidad de estudiantes que maneja la institución además no cuenta con servicio de internet.


La oportuna gestión ante los entes encargados permitirá obtener beneficios para la institución en infraestructura tecnológica.

Uso adecuado de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución y su oportuno mantenimiento.
Deterioro de las herramientas tecnológicas por factores como uso excesivo o antigüedad.
Medioambientales o biofísicas
Algunos de los estudiantes de la institución deben desplazarse distancias considerables y en época de lluvia esto les dificulta asistir a la jornada escolar.
La solidaridad de la comunidad educativa se demuestra más en momentos difíciles y  el apoyo entre compañeros que por razones ambientales faltan a la institución es notorio y muestra el trabajo colaborativo entre estudiantes.
La comunidad educativa esta siempre dispuesta a trabajar en los proyectos medioambientales institucionales propuestos para mejora de la calidad educativa.
En época de lluvias el fluído eléctrico es intermitente.