ESCUDO Y BANDERA

ESCUDO Y BANDERA

colegio

colegio

Colegio

Colegio

SEMEJANZAS/DIFERENCIAS

SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
ü  El análisis de los entornos interno y externo tanto de la organización como de la institución educativa permiten identificar las fortalezas para sacarles provecho, prevenir el efecto negativo que tienen las debilidades, analizar las oportunidades de mejora e identificar las amenazas, teniendo en cuenta el análisis DOFA se traza un plan estratégico a seguir.

ü  Tanto una organización empresarial como una institución educativa buscan satisfacer las necesidades del cliente, así como el cliente en una organización es quien determina el éxito o fracaso de esta, el estudiante es el que determinan la calidad educativa de la institución.

ü  Las organizaciones buscan mantener el mayor número de clientes, ofreciendo productos con mejores características que las de la competencia y las instituciones educativas a través de la calidad de la infraestructura y su talento humano buscan mantener al estudiante para que culmine su proceso educativo en la institución.

ü  Las características económicas, culturales y sociales de la comunidad, determinara en las organizaciones, las oportunidades de cumplir objetivos o amenazas de no cumplirlos, de igual manera sucede en las instituciones educativas la condiciones sociales, económicas y culturales de los miembros de la comunidad educativa limitan en cierta forma las propuestas que se realizan en la institución ya que todo debe estar acorde el entorno donde se desenvuelven los estudiantes y sus familias.

ü  Los nuevos adelantos en tecnología ayudaran a mejorar la competitividad y a mejorar los rendimientos de la organización y refiriendose a la institución educativa, la inclusión de la transversalidad de las TICs en las áreas del conocimiento permite la mejora de la calidad educativa y la inclusión de sistemas de información mejora la calidad de servicio a la comunidad educativa.

ü  El talento humano con que cuenta la organización y las instituciones educativas es importante y hay factores que influyen directamente sobre la productividad, factores tales como: nivel académico, experiencia, rotación, ausentismo, capacitación, motivación, pertenencia, etc.
ü  Aunque las organizaciones y las instituciones buscan la satisfacción del cliente las necesidades difieren ya que el cliente de una institución educativa busca satisfacer la necesidad de conocimiento y por el contrario el cliente de una organización busca satisfacer su necesidad de adquirir un bien o un servicio.

ü  Las oportunidades comerciales de las instituciones educativas están orientadas a servicios de aprendizaje conforme a las exigencias locales, regionales y nacionales. Por otra parte, en el ámbito empresarial el mercado califica el nivel y los alcances económicos de la empresa.

ü  Los grupos de presión de una institución educativa se enfocan en obtener la excelencia académica y su importancia en el desarrollo cotidiano de los alumnos. Dichos grupos dentro de una empresa se orientan al mejoramiento de la situación económica.

ü  Las instituciones educativas emplean la tecnología para afianzar los conocimientos impartidos a los estudiantes, aparte de optimizar la metodología de enseñanza y aprendizaje adoptada.  En la empresa, los procesos tecnológicos son fundamentales para intensificar el rendimiento y atenuar los costos generados.

ü  La calidad de las instituciones educativas de basan en los lineamientos propuestos por el MEN, como los estándares básicos y dba entre otros, siempre orientados a la formación integral del estudiante, en las organizaciones la calidad es orientada a la calidad del bien o servicio ofrecido regidos por las normas competentes.

ü  Las instituciones educativas ocupan su lugar o ranking dependiendo de la calidad educativa que brindan y según la calificación que brindan ciertos entes, como las obtenidas por el ICFES, por el contrario, las organizaciones empresariales se posicionan en su ranking manteniendo excelentes ganancias o sobrepasando a organizaciones que estén a su nivel


ü  El sustento y mantenimiento de las instituciones educativas dependen del presupuesto designado por los entes gubernamentales, de su buen uso y además de la gestión que realiza el rector para obtener más recursos, en las organizaciones las ventas y sobre todo ganancias son las que le permiten determinar a la junta directiva la viabilidad de la empresa.

ü  Aunque, tanto en las instituciones educativas como en las organizaciones el talento humano influye en la productividad, la diferencia radica que en las instituciones el personal debe estar enfocado en pedagogía mientras que en las organizaciones debe estar enfocado en técnicas de producción.